Saltar al contenido
Montehermoso Noticias

Fiestas de Montehermoso

Fiestas de Montehermoso

Montehermoso

Fiestas de Montehermoso

A continuación Vamos a dar en este blog de Montehermoso Noticias un breve recorrido por las fiestas más popular que se conoce del municipio de Montehermoso en los siguientes relato:

Montehermoso Directo

SAN BARTOLOMÉ

Su imagen se encuentra en la Ermita de San Bartolomé y San Blas. El día 23 de Agosto, víspera de la festividad de San Bartolomé, se lleva la imagen del santo

en procesión hasta la Iglesia Parroquial donde se celebra una misa en su honor. Ese mismo día se inauguran las fiestas con un pregón en la Plaza Mayor y  fuegos artificiales en el Parque Municipal.

Leer más

El día 24 es el día más importante de la fiesta. Tras la misa en honor a San Bartolomé, se saca la imagen del santo en procesión mientras los mayordomos bailan una danza conocida como “la alabarda” y “echan la bandera” al santo. Una procesión que siguen los lugareños con gran devoción. Es tradicional también, que los mayordomos recorran las calles de la localidad para pedir “la maná”, donativos de la gente para el santo.

El día 26 de Agosto se celebra la última misa y se lleva en procesión al Santo a su ermita hasta el año siguiente.

Noticias en Directo

Además de los actos religiosos, los lugareños disfrutan de verbenas populares, charangas y actuaciones varias.

Esta fiesta, junto con la de San Blas, es de las más importantes de la localidad y  es muy esperada por todos los montehermoseños y visitantes.

Los Negritos de San Blas

La festividad de San Blas tiene una arraigada tradición en Montehermoso, tanto es así que  en 2006 fue declarada Fiesta de Interés Regional por la Junta de Extremadura.

Respecto a sus orígenes, inciertos debido a la ausencia de fuentes escritas, la leyenda trasmitida generación tras generación y aceptada por toda la población de Montehermoso

cuenta que este pintoresco grupo lo formaban una familia muy pobre de siete miembros que todos los años por San Blas acudía a Montehermoso a pedir limosna a cambio de interpretar  danzas que gustaban mucho entre los locales.

Y así fue sucediendo año tras año hasta que el grupo, una vez agotado su repertorio, decide  tiznarse la cara con corcha quemada para volver y evitar así ser reconocidos por los habitantes del pueblo.

Anuncios 10 Estrellas

Pero éstos se percataron de la triquiñuela  y en contra de lo esperado, en lugar de reprenderles les invitaron a volver cada año por las mismas fechas. Y ahí nació la tradición.

Más info en los siguientes vídeos de los Negritos de Montehermoso

LA FIESTA



Los Negritos de San Blas

Todo comienza la noche del 2 de Febrero, día de Las Candelas, con el grupo de Los Negritos ataviados con gorra  y blusa tradicional, junto al palotero vestido con su traje habitual pero sin tiznar.

La procesión de La Velá, denominada así por los velones que portan los mayordomos del santo, comienza en la casa del mayordomo, pasa por la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción,

y recorre las calles del pueblo hasta llegar a la ermita de San Bartolomé y San Blas, donde se encuentra la imagen del Santo.

Una vez allí, los Negritos le dedican sus danzas al santo y acceden a la ermita para asistir al oficio religioso.

En la mañana del día 3, luego de reunirse para vestirse y tiznarse las caras en la casa de los mayordomos

MicroPublic 10

el grupo se dirige a la Iglesia Parroquial para buscar al Sacerdote y juntos dirigirse a la ermita del santo venerado.

A su llegada el grupo vuelve a dedicar unas danzas al Santo y asiste a la eucaristía.

Una vez finalizada ésta, los mayordomos portan al Santo en procesión, precedidos por Los Negritos hasta la Plaza Mayor del pueblo

donde el grupo dedicará sus 17 pintorescas danzas a San Blas, mientras los mayordomos venden los cordones de colores bendecidos para prevenir los dolores de garganta.

La Romería es celebrada en honor a la patrona de Montehermoso, la Virgen de Valdefuentes.

Se celebra tradicionalmente en domingo y dos semanas después del domingo de Resurrección.

Los habitantes de la localidad con verdadera fe y devoción peregrinan hasta la ermita de la virgen para celebrar la tradicional misa en honor a la patrona.

Una vez terminada la misa, los más devotos  que desean cargar con la imagen de la virgen pujan por ello en una subasta y la imagen de la virgen es sacada en procesión por las inmediaciones de la ermita.

Es un día de fiesta para disfrutar con familiares y amigos al aire libre ya que la fiesta se alarga durante

todo el día y es común ver grupos grandes comiendo a la sombra de los árboles que rodean la ermita.

Feria de junio en Montehermos

Se dice que en 1901 se celebró por primera vez una feria de ganado en la localidad en las vísperas de San Juan, motivada por la promesa del alcalde de entonces

D. Miguel Antonio Garrido, de organizar dicha feria si el hijo que esperaba nacía varón. Así fue, así que la feria se celebró.

Dicha feria ganadera cayó en desuso y dio lugar a la feria de atracciones que se sigue celebrando a día de

hoy que por cierto también está cayendo en desuso, ya que como tal ya lleva varios años sin feriantes y actuaciones

Feria de Valdefuentes Motehermoso

La feria de Ntra. Sra. de Valdefuentes o feria de septiembre se celebra tras las fiestas de San Bartolomé en honor a la patrona de la localidad, la virgen de Valdefuentes.

Aunque antiguamente se celebraba en las inmediaciones de la ermita con un gran mercado de ganado, hoy en día se hace en la localidad.

Se celebra el día 6 de septiembre (el día de la virgen) pero comienza el fin de semana anterior cuando los lugareños,

con gran devoción, peregrinan hasta la ermita para traer la imagen de la virgen hasta la iglesia de la localidad.

Una vez en la iglesia las cuadrillas de la virgen se encargan de sacar la imagen en procesión,  una cuadrilla distinta cada día.

Cuando todas las cuadrillas han realizado su tarea, la imagen de la virgen es devuelta a la ermita de nuevo por los lugareños quienes la despiden  hasta el próximo año.

Fiestas de Montehermoso

Leer más

Turismo Norte de Extremadura

Comarca de Las Hurdes